¿Qué pasa con nuestras redes sociales si fallecemos?

Más de 30 millones de usuarios de facebook han fallecido, ¿Qué pasa con sus perfiles?
El artículo 32 del Código Civil dispone que “ la personalidad civil se extingue por la muerte de las personas”, lo que determinaría, en principio, la extinción con la muerte de los derechos inherentes a la personalidad. Por ello, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, desaparecen por la muerte de las personas.
Las personas fallecidas no son titulares del derecho a la protección de datos de carácter personal.
La regla contenida en el articulo 2.4 del Reglamento de la Ley Orgánica 15/199 establece un supuesto excepcional para que los herederos del finado u otras personas que cumplan los requisitos que el mismo establezca puedan instar la cancelación de los datos.
Las personas vinculadas al fallecido, por razones familiares o análogas, podrán dirigirse a los responsables de los ficheros o tratamientos que contengan datos de éste con la finalidad de notificar el fallecimiento, aportando acreditación suficiente del mismo, y solicitar la cancelación de los datos.
Por lo tanto, la reclamación podrá ser dirigida por las personas allegadas al fallecido y no supondrá en la práctica el ejercicio del derecho de cancelación, regulado por el artículo 18 de la Ley Orgánica 15/1999, sino que tendrá por objeto comunicar al responsable la inexactitud del contenido del fichero, debiendo proceder a la cancelación de los datos correspondientes al fallecido.
La red social nos facilita una solicitud especial para convertir ese perfil en conmemorativo o eliminarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s