El abandono de familia: Modalidad de impago de pensiones.

Delito previsto y penado en el articulo 277 del Código Penal.

Son 3 los elementos que configuran el delito de abandono de familia:

1) La existencia de resolución judicial firme en un supuesto de nulidad, separación o divorcio o relación análoga a la conyugal que establezca una prestación económica a favor de un cónyuge o pareja o de los hijos del matrimonio o de la pareja.

2) Una conducta omisiva consistente en el impago reiterado de dicha prestación económica durante el tiempo, o mejor dicho, durante los plazos que marca el precepto legal (dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos), consumándose el delito por el simple incumplimiento de la obligación del pago, sin exigir que se produzca una verdadera situación de necesidad o de falta de medios para el sustento del beneficiario de la prestación.

3) Que el impago se deba a una causa imputable del obligado a prestarlo, pudiendo ésta presumirse en atención a la concreta situación económica por éste disfrutada.

El articulo 227 del CP sanciona el impago de pensiones con la pena de prisión de 3 meses a 1 año o con pena de multa de 6 a 24 meses.

Por ejemplo:

En la sentencia de divorcio se establecía una pensión de alimentos de 300 euros a favor de mi hija menor, pensión que pagaba cada mes, hasta que hace un par de semanas me he quedado sin trabajo

¿Qué puedo hacer?
Las medidas dictadas en sentencias de separación o divorcio pueden modificarse cuando se modifican las circunstancias tenidas en cuenta al dictarlas. En el caso de que no se pueda continuar pagando una pensión prevista en el Convenio Regulador, lo más recomendable es instar una modificación de medidas para poder ajustar el pago a la liquidez que tenga la parte en ese momento.

Contacte sin compromiso para saber cual es la mejor vía a seguir si se encuentra en esta situación.

Anuncios

Un comentario en “El abandono de familia: Modalidad de impago de pensiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s