El proceso de selección de personal

El proceso de selección es una experiencia dura para las dos partes, me explico, los reclutadores tienen la presión de escoger al candidato ideal (que nunca va a ser el perfecto) y los candidatos, los candidatos tienen que desplegar sus armas de seducción laboral.

Si estás buscando trabajo te ayudo con unos consejos:

1º) La búsqueda de trabajo. Cada vez se estila menos lo de mandar el cv directamente a la empresa, van a parar a una base de datos en la cual si no cumples los estandares solicitados para el puesto ya ni entras en el proceso. Los portales de empleo 2.0 funcionan a las mil maravillas: jobandtalent e infojobs son dos de los más eficaces.

2º) La preselección. Eres afortunado/a, encajas en ese perfil y te han llamado. Ojo, a los tonos de espera, no es la primera vez que llamo a un candidato y suena la canción de Erinque Iglesias. ERROR.

Si sois de los míos y no contestáis si os llaman desconocidos, pensar un momento, ¿he enviado cv? ¿podría ser? Las empresas sólo insistimos 2 veces. Palabrita de reclutadora.

3º) La entrevista. Lo has conseguido, tienes programada una entrevista con RR.HH, la noche previa ni duermes. ERROR.

Descansa la noche anterior, de una buena entrevista puede depender que seas trabajador de la empresa. Arréglate, no como un sábado de fiesta en el pueblo, pero con un mínimo de decencia. Para ellas: pantalón negro o vaquero, camisa blanca y americana, no falla. Ellos: el traje es una exageración a menos que te presentes a la selección de personal de Inditex o A Banca, pantalón chino y camisa es ideal.

La puntualidad es un plus, preséntate 10 minutos antes de la hora fijada.

4ª) Durante la entrevista. Estás nervioso/a, debes respirar hondo, evitar gesticular demasiado y sonreír a tu entrevistador, dará imagen de confianza y seguridad en ti mismo.

No debes sentarte hasta que te lo indiquen, debes saludar con un apretón de manos y estar atento y escuchar activamente TODO lo que te digan.

Durante la entrevista evitar mentir, mira a los ojos al entrevistador para crear una sensación de confianza, contesta a las preguntas con seguridad (es tu cv, tu trayectoria profesional y tu vida, nadie lo sabrá mejor que tú) y cuando te diga si hay preguntas, PREGUNTA SIN MIEDO.

5º) Después de la entrevista. En un plazo de 3 o 4 días el entrevistador debería comunicarte su decisión, en el caso de que no llamen, puedes llamar tú para informarte de como va el proceso de selección. No es de mala educación y es una señal de interés que se tendrá en cuenta para futuros procesos o en caso de indecisión.

Muchísima suerte si estáis en algún proceso o buscando trabajo. Ánimo, ánimo y ánimo.

Dudas, consultas o corrección de cv al siguiente mail: alejandra.rudino.rrhh@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s